México es uno de los países que apoya una moratoria o pausa precautoria en la minería de aguas profundas
Por:GREGORIO RAMIREZ VALDEZ

Respecto a la mineria del fondo marino en México que pertenece a Subregión latinoamericana ha fijado una postura para sus Aguas internacionales de Moratoria o de prohibición temporal.
Resumen de la postura de México:
Según la información de Carbon Brief y el contexto del International Seabed Authority (ISA), México es uno de los países que apoya una moratoria o pausa precautoria en la minería de aguas profundas, uniéndose a la preocupación por el impacto ambiental en los ecosistemas marinos.
Diego Lillo Goffreri , abogado del programa de ecosistemas de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y coordinador regional para América Latina de la Coalición para la Conservación de las Profundidades Marinas (DSCC)
El reportaje de investigación de Carbon Brief (una organización de periodismo climático) que analiza las diferentes posturas, intereses y actores involucrados en el debate sobre la extracción de minerales en el fondo marino (deep-sea mining).
Carbon Brief
UN meeting closes with no moratorium on deep-sea mining; groups lament https://share.google/IbK514BzYASRavVY9
debido a que minería también puede dañar a los organismos marinos que son cruciales para la regulación del clima: aquellos que almacenan carbono en el lecho marino o producen oxígeno en las profundidades del océano.
Los microbios y el zooplancton, por ejemplo, desempeñan un papel crucial en la degradación del carbono orgánico particulado . Sin embargo, la biodiversidad en las profundidades marinas aún está poco caracterizada .
Diego Lillo Goffreri , abogado del programa de ecosistemas de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y coordinador regional para América Latina de la Coalición para la Conservación de las Profundidades Marinas (DSCC), comenta a Carbon Brief:
“Estos estudios concluyen que la eliminación de la capa sedimentaria [del fondo oceánico] supondrá la pérdida de capacidad de absorción y la reincorporación de CO2 al medio marino”.
Además de secuestrar carbono, las profundidades marinas pueden ser relevantes para la producción de oxígeno.
Un estudio de 2024 descubrió que los nódulos polimetálicos podrían ser responsables de la producción de oxígeno en el fondo marino de la ZCC. Los autores afirmaron que esta producción de oxígeno podría ser crucial para el sustento de la vida en el fondo marino.
Goffreri afirma que el nuevo descubrimiento cambia significativamente el análisis coste-beneficio de la minería en aguas profundas. Añade:
¿Es el valor económico más importante que la producción de oxígeno? Es un hallazgo que debería ser revolucionario.
La canadiense The Metals Company , que financió parcialmente la investigación, intentó desvirtuar el estudio, según E\&E News , pero los investigadores mantuvieron sus conclusiones.
Duncan Currie , abogado ambiental internacional de la Coalición para la Conservación de las Profundidades Marinas , declaró a Carbon Brief:
“Fue una verdadera preocupación que The Metals Company adoptara la posición de cuestionar que Exxon había asumido al cuestionar la ciencia climática [revisada por pares] y decir ‘vamos a realizar nuestra propia investigación’.
fondo marino, que antes se consideraba estéril y sin vida, alberga una extraordinaria y delicada variedad de vida que es potencialmente vulnerable a la extracción de minerales.
Las comunidades del fondo marino a profundidades de 3.000 a 6.000 metros abarcan más del 60% de la superficie de la Tierra .
Para los investigadores acceder a las profundidades del océano y evaluar los impactos de la minería en aguas profundas es “realmente complicado”, dice la Dra. Kerstin Kröger , ecologista de aguas profundas que asesora al gobierno del Reino Unido sobre los impactos de las actividades industriales humanas en las profundidades marinas.
Los costos y la dificultad de realizar investigaciones pueden ser prohibitivos, le dice a Carbon Brief:
Es una tarea enorme. En mi opinión, aún no contamos con suficiente evidencia científica para comprender realmente los riesgos de la minería en aguas profundas. Necesitamos esto para explotar responsablemente estos recursos minerales.
A pesar de ello, los científicos ya han advertido de la pérdida “inevitable” y “muy probablemente irreversible” de la biodiversidad, según el Comité Nacional de los Países Bajos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Un artículo de opinión de 2020, escrito por un grupo diverso de científicos marinos y publicado por PNAS, argumenta que la minería de aguas profundas también podría representar riesgos significativos para los ecosistemas de aguas intermedias profundas, que se extienden desde 200 metros hasta 5 km de profundidad y conectan ecosistemas de aguas someras y profundas. Afirma que la minería perturbaría tanto la biodiversidad como los servicios ecosistémicos, como la exportación de carbono, la regeneración de nutrientes y las poblaciones de peces.
Resumen de carbono
Preguntas y respuestas: ¿Qué significa la minería en aguas profundas para el cambio climático y la pérdida de biodiversidad?
Por Aruna Chandrasekhar , Yanine Quiroz , Giuliana Viglione y Orla Dwyer
30 de julio de 2024
Actualizado 14 de febrero de 2026
Las profundidades marinas han surgido como una nueva frontera minera en la carrera mundial hacia la seguridad energética, con países compitiendo por explorar y explotar sus reservas de metales, como níquel, cobre, cobalto y manganeso.
Estos minerales, fundamentales para la transición energética, se encuentran en los nódulos, respiraderos hidrotermales y costras de las profundidades oceánicas, pero los impactos de la extracción de estos depósitos aún están lejos de ser comprendidos en su totalidad.
En 2021, el estado insular del Pacífico de Nauru inició un proceso legal para que los países acuerden reglas sobre la minería de los fondos marinos o, en su defecto, permitan que la minería comercial de las profundidades marinas comience en 2025.
Desde entonces, 31 países han pedido algún tipo de prohibición, moratoria o pausa en la minería en aguas profundas en aguas internacionales hasta que se investiguen adecuadamente sus impactos en el océano, el clima y la biodiversidad.
Empresas como BMW, Volvo y Renault se han sumado a esta corriente y se están distanciando cada vez más de la minería de aguas profundas, junto con bancos como Credit Suisse, ABN Amro y el Banco Europeo de Inversiones.
Al mismo tiempo, 20 países ya tienen 30 contratos de exploración en áreas fuera de las fronteras nacionales, mientras que países como Noruega han apoyado la minería en aguas profundas en sus aguas nacionales.
A continuación, Carbon Brief analiza lo que la minería podría significar para el cambio climático y la biodiversidad.
Actualización 1 de abril de 2025: Se añadió una sección a este artículo para describir los hallazgos de nuevas investigaciones científicas sobre los impactos a largo plazo de la minería en aguas profundas. El artículo también se actualizó para reflejar la noticia de que una empresa minera se reunió con funcionarios estadounidenses para iniciar el proceso de aprobación de la minería en aguas profundas, una medida que podría socavar el proceso respaldado por la ONU.
• ¿Qué es la minería de aguas profundas?
• ¿Cuál es el estado de la minería de aguas profundas en el mundo?
• ¿Qué significa la minería de aguas profundas para el cambio climático?
• ¿Cómo afecta a la biodiversidad marina global y a las comunidades costeras?
• ¿Cuáles son los impactos ambientales a largo plazo de la minería de aguas profundas?
¿Qué es la minería de aguas profundas?
La primera prueba exitosa de tecnología de minería en aguas profundas ocurrió en 1970 frente a las costas del estado estadounidense de Georgia.
Si bien en ese momento se consideró que la tecnología no era comercialmente viable, el interés en la minería en aguas profundas se ha renovado en los últimos años y casi dos docenas de empresas tienen actualmente contratos de exploración.

El fondo marino “profundo” se define como el lecho marino a profundidades oceánicas superiores a 200 metros, lo que comprende aproximadamente dos tercios del fondo marino total del mundo.
Las empresas que buscan extraer minerales en las profundidades marinas generalmente buscan elementos de tierras raras, como cobalto y platino, en tres formas: nódulos polimetálicos , sulfuros polimetálicos y costras de ferromanganeso ricas en cobalto .

Los nódulos polimetálicos son pequeños trozos de minerales y metales que se encuentran en el fondo marino abisal, las vastas llanuras de las profundidades oceánicas que se encuentran entre cuatro y seis kilómetros (km) debajo de la superficie del océano.
Los sulfuros polimetálicos se forman cerca de respiraderos hidrotermales, como resultado del agua sobrecalentada que extrae azufre y metales de la corteza oceánica. Se encuentran principalmente a lo largo de las dorsales oceánicas y en regiones volcánicas, y se estima que contienen alrededor de 30 millones de toneladas de cobre y zinc.
Las costras de ferromanganeso también se encuentran en regiones de alta actividad volcánica, pero al encontrarse a menor profundidad, suelen estar presentes en aguas nacionales. Son ricas en cobalto y platino, entre otros elementos de tierras raras.
La tabla periódica a continuación muestra los principales elementos que las empresas esperan explotar de los nódulos y las costras del fondo marino.

Los defensores de la minería de aguas profundas argumentan que los metales que se encuentran en ellas son necesarios para lograr la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles. (Véase: ¿Qué implica la minería de aguas profundas para el cambio climático? )
Sin embargo, muchos científicos y organizaciones conservacionistas afirman que los posibles impactos sobre el clima y la biodiversidad de las profundidades marinas son demasiado poco conocidos como para que la minería pueda continuar. (Ver: ¿Cómo afecta la minería a la biodiversidad marina? )
Actualmente, los nódulos polimetálicos son el principal objetivo de la mayoría de los contratos de exploración minera en aguas profundas; más de una docena de países cuentan con estos contratos. La recolección de nódulos del fondo marino implica el uso de una máquina similar a un tractor que excava el lecho marino y separa los nódulos del sedimento circundante. Los nódulos se devuelven a la superficie por tuberías, mientras que el sedimento se devuelve al océano.
El gráfico a continuación muestra el número de contratos de exploración que tiene cada país y empresa.

Los nódulos son omnipresentes en todos los océanos del mundo, pero los lugares donde la minería es comercialmente viable (donde los nódulos se encuentran en una densidad lo suficientemente alta como para que valga la pena el gasto de extracción) son más limitados.
El área con la mayor concentración de nódulos es la Zona Clarion-Clipperton (ZCC), una región del Pacífico ubicada entre Hawái y México.
Según estimaciones conservadoras , la ZCC contiene más de 21 000 millones de toneladas de nódulos. Actualmente, la ISA ha otorgado contratos de exploración dentro de la ZCC a 16 países, incluido el Reino Unido.
Otras regiones que han atraído un gran interés comercial son la dorsal mesoatlántica, que atraviesa el centro del océano Atlántico, el noroeste del océano Pacífico y el océano Índico. Estas tres regiones representan 11 contratos de exploración en total. (Véase: ¿Cuál es el estado de la minería de aguas profundas en el mundo? )
El mapa a continuación muestra dónde se concentran estos contratos y sus estados patrocinadores.
Mapa de las zonas de exploración minera en aguas profundas y las áreas reservadas (los puntos rojos representan cada contrato de exploración), los recursos minerales de aguas profundas que abarcan (nódulos polimetálicos [verde], sulfuros polimetálicos [azul] y costras de ferromanganeso ricas en cobalto [rosa]) y las regiones clave previstas para la extracción en las profundidades oceánicas. Fuente: Contratos de exploración de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y análisis de Carbon Brief. Gráfico: Carbon Brief.
¿Cuál es el estado de la minería de aguas profundas en el mundo?
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) es un tratado internacional que proporciona un marco para regular el uso de los mares y océanos del mundo.
Entró en vigor en 1994, pero sus orígenes se remontan a un apasionado discurso pronunciado en 1967 por el embajador de Malta, Arvid Pardo. En él, Pardo abogó por un «régimen
internacional eficaz» que reconociera los fondos marinos y oceánicos como «patrimonio común de la humanidad», y que los beneficios económicos de los océanos fluyeran primero a los países más pobres.
Entre otros órganos y órdenes, la Convención estableció la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), que tiene su sede en Kingston, Jamaica, y controla toda la extracción de recursos en las profundidades marinas.
Por defecto, los 169 países y la UE que forman parte de la CNUDM son miembros de la Autoridad de los Fondos Marinos, y cada miembro tiene derecho a un representante y un voto. Estados Unidos no es parte de la CNUDM y, por lo tanto, no es miembro de la Autoridad de los Fondos Marinos.
Si bien a Rusia, Japón, China y Corea del Sur se les concedieron permisos para explorar el Pacífico en busca de nódulos polimetálicos ya en 2001 , las deliberaciones y trabajos de la ISA han estado bajo un mayor escrutinio en los últimos años, convirtiéndose en tema de noticias de primera plana y segmentos de comedia nocturnos en los últimos años.
Esta mayor atención en los medios ha sido impulsada tanto por una carrera global por minerales críticos como por una fecha límite cada vez más próxima para elaborar reglas mineras o correr el riesgo de que los países procedan sin ellas.
En 2021, el estado insular de Nauru activó la “regla de los dos años” de la ISA, que permite aprobar un plan minero principalmente en un plazo de dos años, incluso cuando los proyectos de reglamentación para la explotación minera todavía están en fase de elaboración.
Sin embargo, la fecha límite de julio de 2023 llegó y pasó sin que se hubiera aprobado ningún código de minería.
Hay un coro cada vez mayor de 32 gobiernos , encabezados por Palau, Fiji, Samoa y los Estados Federados de Micronesia, que han pedido alguna forma de prohibición, moratoria o pausa en la minería en aguas profundas hasta que se comprendan mejor sus impactos ecológicos.

Algunos gobiernos han votado para prohibir la práctica en sus propias aguas nacionales, incluido el estado australiano de Nueva Gales del Sur, las islas del Pacífico sur de Nueva Caledonia y varios estados y territorios de Estados Unidos.
Sin embargo, otros estados, como India , China y Noruega , siguen estando a favor de la minería en aguas profundas. A principios de este año, Noruega aprobó una ley que aprueba la minería en aguas profundas en sus aguas nacionales.
La siguiente tabla enumera los estados y subregiones patrocinadores de la ISA, el número de permisos de exploración que poseen actualmente y sus posiciones a favor o en contra de la minería en aguas profundas.
El 15 de julio de 2024, la ISA reanudó su 29.ª sesión anual en Kingston. El programa incluía intentar resolver el debate sobre las regulaciones mineras y elegir un nuevo secretario general para los próximos cuatro años.
Además, por primera vez , la Asamblea debía discutir una propuesta de Chile y otros gobiernos para una política general de protección y preservación del medio ambiente marino, que podría actuar como mecanismo de seguridad en ausencia de normas mineras o una moratoria.
Según el abogado ambientalista internacional Duncan Currie, los países están «muy lejos de poder acercarse siquiera a las normas [mineras] que la gente considera que podrían adoptarse». En declaraciones a Carbon Brief:
Creo que la mayoría de las delegaciones aceptan que las regulaciones no estarán listas para su adopción el año que viene [julio de 2025]; creo que la probabilidad es prácticamente nula. Pero ¿qué harán cuando Nauru presente un plan de trabajo [minero] a finales de año? ¿Se quedarán con las conversaciones un año más? ¿Cambiarán su forma de operar? Qué se haga con esa solicitud es una gran incógnita.
Además, si bien ha habido avances en el reconocimiento del “ patrimonio cultural subacuático” , los grupos indígenas están presionando mucho más para obtener el consentimiento libre, previo e informado en los proyectos de minería en aguas profundas, así como para una participación real en la ISA.
Solomon “Tío Sol” Kaho’ohalahala lee el canto de creación hawaiano Kumulipo antes del debate sobre el patrimonio cultural subacuático. Imagen: Diego Noguera, IISD/ENB (2024)

La ISA no es la única política internacional que determina el futuro de las profundidades marinas y la vida en ellas. En marzo de 2023, las naciones acordaron un nuevo tratado de alta mar que rige la conservación de la biodiversidad en aguas internacionales.
El tratado de alta mar contiene normas exhaustivas sobre la realización de evaluaciones de impacto ambiental (EIA) para los impactos en aguas profundas, incluyendo la evaluación de los impactos acumulativos, pero no regula directamente la actividad en los fondos marinos. Actualmente, la ISA solo cuenta con recomendaciones no vinculantes sobre las EIA para la exploración, mientras que sus regulaciones para la EIA en materia de explotación aún se encuentran en borrador.
Los países han pedido una “cooperación y colaboración significativa y mejorada” en todos los acuerdos internacionales, pero aún no está claro cómo funcionarán juntos la ISA y el tratado de alta mar.
En una decisión sorpresiva que hizo sonar las alarmas en la ISA y más allá, la subsidiaria estadounidense de Metals Company anunció el 27 de marzo que seguirá adelante con la solicitud de permisos de exploración en aguas profundas bajo la legislación estadounidense vigente en el segundo trimestre de 2025.
El anuncio se produjo el último día de la primera parte de la 30ª sesión de la ISA, donde dominó las discusiones al final de la reunión.
El 31 de marzo, Reuters informó que la administración Trump está considerando una orden ejecutiva que podría permitir a las mineras eludir la ISA, sus salvaguardias y los permisos de vía rápida. Estados Unidos no es parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM).
Ambos acontecimientos indican que la ISA está “en una encrucijada”, según el Earth News Bulletin , y su sesión de julio será seguida de cerca para ver cómo responde el organismo a la acción unilateral de permitir la minería en aguas profundas.
Las baterías de “ próxima generación ” que no utilizan cobalto, níquel y manganeso están experimentando una creciente inversión por parte de los fabricantes, lo que potencialmente reduce la necesidad futura de estos metales.
BMW , Renault , Volkswagen , Volvo y Scania se encuentran entre las numerosas empresas automotrices que han apoyado una moratoria sobre el uso de minerales de aguas profundas en sus cadenas de suministro. Si bien General Motors y Tesla están explorando baterías con bajo contenido de cobalto o sin cobalto, los accionistas de ambas compañías votaron en contra de las propuestas para acordar una moratoria sobre el abastecimiento de minerales de aguas profundas para sus sistemas de baterías de vehículos eléctricos
¿Qué significa la minería de aguas profundas para el cambio climático?
Hasta la fecha, la extracción de nódulos polimetálicos ha sido, en gran medida, en palabras de la Sociedad Geológica, « antieconómica ». Sin embargo, las profundidades marinas se consideran cada vez más una fuente de minerales cruciales para alcanzar los objetivos climáticos globales.
En un informe de 2021 publicado en Carbon Brief , la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que la producción de minerales críticos para las tecnologías de energía limpia, como las baterías, podría tener que cuadruplicarse en las próximas dos décadas para alcanzar el límite de calentamiento del Acuerdo de París de “muy por debajo” de 2 °C, o expandirse hasta seis veces para llegar a cero neto a nivel mundial para 2050.
Según el informe, el suministro de minerales y las inversiones actuales “no alcanzan” para satisfacer las necesidades de una transición rápida.
Si bien muchos minerales de aguas profundas, como el níquel y el manganeso, abundan en tierra, también se concentran en regiones específicas, críticas para el clima y la biodiversidad. Además, se han reportado numerosos casos de deforestación y abusos de derechos —desde trabajo infantil hasta desalojos forzosos— en zonas mineras .

Sin embargo, los impactos de la minería en aguas profundas sobre el clima todavía son tema de debate científico y político.
Un estudio de 2020 , por ejemplo, estimó que fabricar mil millones de baterías para vehículos eléctricos a partir de nódulos podría reducir el CO2 atmosférico en 11.500 millones de toneladas de CO2 equivalente y afirmó que los nódulos “ponen en riesgo un 94 % menos de carbono secuestrado” que la minería terrestre.
Sin embargo, otro estudio de 2020 afirmó que «las ideas científicas erróneas probablemente estén llevando a cálculos erróneos sobre el impacto ambiental de la minería en los fondos marinos». Añadió que la perturbación causada por una sola operación minera «podría fácilmente ser» hasta cuatro veces mayor que su huella minera directa, afectando hasta 32.000 kilómetros cuadrados en 20 años.
El costo potencial de restaurar los daños a los ecosistemas de aguas profundas podría ser “ astronómico ”, según un informe de Planet Tracker , un grupo de expertos sin fines de lucro.
Mientras tanto, un documento informativo de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMAFI) de 2022 no preveía ninguna manera de que la financiación de la minería de aguas profundas fuera compatible con una economía azul sostenible.
Instaba a los inversores a centrar sus esfuerzos en reducir la huella ambiental de la minería terrestre y a apoyar la transición hacia una economía circular para que la demanda actual de minerales quede obsoleta.
Un estudio de 2023 concluyó que es poco probable que la minería en aguas profundas “resuelva los problemas de sostenibilidad del sector minero convencional” y que cualquier impacto ambiental evitado en la tierra “sería a expensas de los beneficios económicos en los países en desarrollo que dependen de la minería”.
Al mismo tiempo, las baterías de “ próxima generación ” que no utilizan cobalto, níquel y manganeso están experimentando una creciente inversión por parte de los fabricantes, lo que potencialmente reduce la necesidad futura de estos metales.
Hasta el momento, BMW , Renault , Volkswagen , Volvo y Scania se encuentran entre las numerosas empresas automotrices que han apoyado una moratoria sobre el uso de minerales de aguas profundas en sus cadenas de suministro. Si bien General Motors y Tesla están explorando baterías con bajo contenido de cobalto o sin cobalto, los accionistas de ambas compañías votaron en contra de las propuestas para acordar una moratoria sobre el abastecimiento de minerales de aguas profundas para sus sistemas de baterías de vehículos eléctricos.
La minería en aguas profundas también puede dañar a los organismos marinos que son cruciales para la regulación del clima: aquellos que almacenan carbono en el lecho marino o producen oxígeno en las profundidades del océano.
Los microbios y el zooplancton, por ejemplo, desempeñan un papel crucial en la degradación del carbono orgánico particulado . Sin embargo, la biodiversidad en las profundidades marinas aún está poco caracterizada .
Diego Lillo Goffreri , abogado del programa de ecosistemas de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y coordinador regional para América Latina de la Coalición para la Conservación de las Profundidades Marinas (DSCC), comenta a Carbon Brief:
“Estos estudios concluyen que la eliminación de la capa sedimentaria [del fondo oceánico] supondrá la pérdida de capacidad de absorción y la reincorporación de CO2 al medio marino”.
Además de secuestrar carbono, las profundidades marinas pueden ser relevantes para la producción de oxígeno.
Un estudio de 2024 descubrió que los nódulos polimetálicos podrían ser responsables de la producción de oxígeno en el fondo marino de la ZCC. Los autores afirmaron que esta producción de oxígeno podría ser crucial para el sustento de la vida en el fondo marino.
Goffreri afirma que el nuevo descubrimiento cambia significativamente el análisis coste-beneficio de la minería en aguas profundas. Añade:
¿Es el valor económico más importante que la producción de oxígeno? Es un hallazgo que debería ser revolucionario.
La canadiense The Metals Company , que financió parcialmente la investigación, intentó desvirtuar el estudio, según E\&E News , pero los investigadores mantuvieron sus conclusiones.
Duncan Currie , abogado ambiental internacional de la Coalición para la Conservación de las Profundidades Marinas , declaró a Carbon Brief:
“Fue una verdadera preocupación que The Metals Company adoptara la posición de cuestionar que Exxon había asumido al cuestionar la ciencia climática [revisada por pares] y decir ‘vamos a realizar nuestra propia investigación’.
¿Aplazarán la presentación de solicitudes de minería hasta que se publique su propia investigación? No respondieron a la pregunta, pero es muy importante porque la ciencia actual indica que se están realizando descubrimientos totalmente nuevos y alucinantes.
The Metals Company ha dicho que está “preparando una refutación exhaustiva para contribuir a la literatura científica” y está “comprometida con la integridad y la transparencia científica, y continuará brindando investigación precisa y revisada por pares para mejorar nuestra comprensión de las profundidades marinas”.
¿Cómo afecta a la biodiversidad marina global y a las comunidades costeras?
El fondo marino, que antes se consideraba estéril y sin vida, alberga una extraordinaria y delicada variedad de vida que es potencialmente vulnerable a la extracción de minerales.
Las comunidades del fondo marino a profundidades de 3.000 a 6.000 metros abarcan más del 60% de la superficie de la Tierra .
Para los investigadores acceder a las profundidades del océano y evaluar los impactos de la minería en aguas profundas es “realmente complicado”, dice la Dra. Kerstin Kröger , ecologista de aguas profundas que asesora al gobierno del Reino Unido sobre los impactos de las actividades industriales humanas en las profundidades marinas.
Los costos y la dificultad de realizar investigaciones pueden ser prohibitivos, le dice a Carbon Brief:
Es una tarea enorme. En mi opinión, aún no contamos con suficiente evidencia científica para comprender realmente los riesgos de la minería en aguas profundas. Necesitamos esto para explotar responsablemente estos recursos minerales.
A pesar de ello, los científicos ya han advertido de la pérdida “inevitable” y “muy probablemente irreversible” de la biodiversidad, según el Comité Nacional de los Países Bajos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Un artículo de opinión de 2020, escrito por un grupo diverso de científicos marinos y publicado por PNAS, argumenta que la minería de aguas profundas también podría representar riesgos significativos para los ecosistemas de aguas intermedias profundas, que se extienden desde 200 metros hasta 5 km de profundidad y conectan ecosistemas de aguas someras y profundas. Afirma que la minería perturbaría tanto la biodiversidad como los servicios ecosistémicos, como la exportación de carbono, la regeneración de nutrientes y las poblaciones de peces.
La siguiente figura ilustra el proceso de extracción de minerales en el fondo marino y sus posibles efectos sobre la biodiversidad marina.

La siguiente figura ilustra el proceso de extracción de minerales en el fondo marino y sus posibles efectos sobre la biodiversidad marina.
Impactos potenciales de la minería de aguas profundas en los ecosistemas marinos. Gráfico: Carbon Brief basado en Drazen et al. (2020) .
Los vehículos de minería del fondo marino emiten ruido y columnas de sedimentos que pueden afectar a los organismos que viven en aguas intermedias, desde reducir su capacidad de comunicarse y causar estrés fisiológico hasta obligar a las especies a migrar y provocar cambios en la composición de la comunidad.
El artículo de PNAS enumera una serie de especies que podrían verse afectadas por estos efectos, como tiburones, delfines y ballenas. Otra biodiversidad animal que habita en aguas intermedias incluye calamares, peces, camarones, copépodos y medusas.
•
Monstruo de espagueti volador (Bathyphysa conifera) en las profundidades marinas. Crédito: Adisha Pramod / Alamy Stock Photo.
A medida que los científicos han explorado las profundidades oceánicas, han observado innumerables especies que viven en el lecho marino y que también se verían afectadas por la minería de aguas profundas. Un estudio de 2023 reveló que la CCZ alberga más de 5000 especies sin identificar y que aproximadamente el 90 % de las especies que viven en la zona de fractura son desconocidas para la ciencia.
Además, se cree que los pequeños organismos que viven en los sedimentos del fondo marino contribuyen a los procesos del ecosistema, como el ciclo de nutrientes y la degradación de contaminantes orgánicos.
A medida que los vehículos recolectores eliminan los nódulos polimetálicos del lecho marino, también extraerán y compactarán la capa superficial de estos sedimentos blandos, según un estudio de 2021 .
Goffreri, de AIDA, explica a Carbon Brief que se sabe muy poco sobre las especies que habitan en los nódulos polimetálicos. Afirma que «el primer riesgo es perder una biodiversidad poco estudiada», y añade que estos organismos podrían tener valor económico en la industria farmacéutica y otras industrias.
rogër añade que en las profundidades marinas, los animales, bacterias, virus y hongos no están adaptados a los cambios del ecosistema, ya que la temperatura y la presión son bastante constantes en comparación con los ecosistemas terrestres. Esto hace que los organismos de aguas profundas sean particularmente vulnerables a las perturbaciones.
Afirma que el mundo debería preguntarse si realmente necesita más minerales y si vale la pena destruirlos extrayéndolos de ecosistemas valiosos.


Impactos potenciales de la minería de aguas profundas en los ecosistemas marinos. Gráfico: Carbon Brief basado en Drazen et al. (2020) .
#grv #ELPOLICIACO