https://www.youtube.com/live/miio3P0vXu4?si=GooL7-lDiBG0wyzG
INFP MORENA GRERAVA-C2746

«La crisis de octubre de 1962» y del encuentro del Che Guevara y Fidel Castro, en CDMX el pueblo en general enfrentó la invasión estadonidense que siguieron intentando en 1975,1983 en Granada con una forzada relación hasta 1989,permitiendo escapar al bloqueo.
En 1992 Andrés ahopenhaimer escribió ficción que era la hora final de Castro.
La caida del 35% del PIB y 8 millones de toneladas de petróleo,fue el peór momento de la historia cubana. En 1996 Clinton firmó una ley llamada Torricelli, Obama al gobierno en 2015 en gobierno de trancisión.
El añi 2000 la política benefactora de Venezuela benefició al pueblo,pero a pesar de la agresividad de Bush apoyando la guerra en Irak,aumenta el clima prebélico desde hace 67 años.
Fueron seis años de crisis por la pandemia Covid 19,cuando el 2021 le negaron suministro de oxigeno a Cuba.
Arreciando la agresibidad y extraordinarias dificiltades sociales y económicas,desestimularon inversión extranjera en la Isla.
Hasta el 2018 cuando se generó un cambio con las diversas misiones de médicos en el mundo
El sector turisticos hizo crisis,se agotó la economía y no funcionaban las cosas normales del gobierno.
La época del «deshielo»
La violación de los derechos humanos.
La relación con EUA no es posible tener una conversación,empero empezó una colaboración y coordinación en seguridad y para detener el tráfico de drogas,pero Trump el pasado dia 3 de enero secuestró un Presidente y 32 cubanos fueron asesinados.
Trágica soledad cubana
Hace un mes no llega el petroleo de Venezuela por miedo a los aranceles de EUA; 16 horas diarias permanece el apagón en el país.
El ataque de EUA genocida,en cámara lenta como decía Fidel Castro,una bomba atómica con graves efectos silenciosos y nos ven como una amenaza?

El OCDH recordó a Alena Douhan que el gobierno cubano niega la posibilidad de visitar Cuba, “repetidamente, a los relatores de Naciones Unidas vinculados a temas de libertad de expresión, asociación, detenciones arbitrarias, condenas y ejecuciones extrajudiciales, defensores de derechos humanos o esclavitud moderna, entre otros”.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) afirmó este martes que la “miseria que hoy vive” Cuba “se debe al fracaso del sistema político y económico comunista, y no a las medidas de otros países”, en respuesta a Alena Douhan, Relatora Especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales.
En una carta enviada a Douhan, tras su visita a Cuba, el OCDH recuerda que solo el 3% de los cubanos atribuye sus problemas al embargo de Estados Unidos, mientras la desaprobación de la gestión económica y social del gobierno cubano se ubica en torno al 92%. Estos datos provienen del 8º Estudio sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, cuyos resultados, dados a conocer en septiembre, ubican la extrema pobreza en el 89%.
“El gobierno cubano ha priorizado la construcción de hoteles y no de hospitales. ¿Por qué el embargo no afecta a estas actividades, pero sí, según el gobierno cubano, a la compra de material médico y alimentos en Estados Unidos u otros países?”, se pregunta la organización en la carta a la relatora.
Agrega que el sistema de salud cubano “enfrenta un colapso porque el Estado prioriza la captación de divisas y la propaganda internacional por encima de las necesidades reales de su población”.
“Por ejemplo, el lucrativo negocio de la exportación de servicios médicos, además de violar los derechos humanos del personal de salud participante, ha ido también en detrimento de la atención médica a la población, al reducirse el número de profesionales, especialmente en la atención primaria”, denuncia el OCDH, quien también recuerda el negocio de BioCubaFarma, enfocado en la exportación de medicamentos.
Por último, la organización recordó a Alena Douhan que el gobierno cubano niega la posibilidad de visitar Cuba, “repetidamente, a los relatores de Naciones Unidas vinculados a temas de libertad de expresión, asociación, detenciones arbitrarias, condenas y ejecuciones extrajudiciales, defensores de derechos humanos o esclavitud moderna, entre otros”.
Asimismo, instó a que el informe que la relatora especial presentará ante el Consejo de Derechos Humanos, en septiembre de 2026, incluya opiniones de sus colegas de la ONU y de otros actores democráticos cubanos, dentro y fuera de la isla.
“La miseria que hoy vive Cuba se debe al fracaso del sistema político y económico comunista, y no a las medidas de otros países”, responde OCDH a relatora de la ONU – Observatorio cubano de derechos humanos https://share.google/cHjAxXD2zarH6eOkN
Cuba: Indigencia «disfrazada» en la Asamblea Nacional deja una víctima
Los proyectos y disertaciones vacías en las que emplean el tiempo los burócratas de La Habana son cada vez más distantes de la realidad del cubano de a pie

La lógica imperialista buitre del Secretario Rubio,buscan ahora colapsar los servicios y transporte público,hospitales y bancos en Cuba.
No hay agricultura y sin producción,es un tema complicado y delicado,pero Cuba es una nación independiente y no quiere terminar como Puerto Rico en provincia gringa.
Sería un sueño terminar con el bloqueo al formarse un frente amplio de paises,la solidaridad debe pasar de la retórica a la acción, ahora más paises están dispuestos a romper el bloqueo.
La República Popular de China está construyendo más de 90 parque fotovoltáicos a terminarlos el 2028 y esta semana llega el apoyo humanitario de México.
INSTITUTO NACIONAL DE PERIODISMO «JOSE MARTI»
La crisis económica en Cuba impacta cada vez más los bolsillos de los ciudadanos. Día a día, a los cubanos el dinero les alcanza para menos productos y apenas logran subsistir. La situación se ha agudizado con las nuevas sanciones por parte de Estados Unidos. Ahora muchos ven amenazada la ayuda que les envían sus familiares desde el exterior, pues el Departamento de Estado incluyó en su lista negra a Orbit, empresa que maneja las transferencias de dinero a la isla.

Los proyectos y disertaciones vacías en las que emplean el tiempo los burócratas de La Habana son cada vez más distantes de la realidad del cubano de a pie
Un adulto mayor vende objetos y pertenencias en una calle de La Habana, el 3 de junio de 2025. En Cuba, uno de los países más envejecidos de Latinoamérica, las personas mayores que reciben pensiones mínimas intentan sobrellevar la grave crisis económica, y muchas de ellas recurren a la venta ambulante de café, cigarrillos o artículos de segunda mano.
Foto de YAMIL LAGE / AF
El único culpable de que la agricultura no funcione es el gobierno. La cantidad de malanga, plátano o carne de res a producir no se puede planificar desde una oficina con aire acondicionado en La Habana”.
Medidas huecas
“No hay que darle más vueltas al tema. Ya yo perdí la cuenta de las medidas y estrategias trazadas por los que dirigen el país. Y el problema es que detrás de un buró no se puede hacer una cosecha. Cada siembra es diferente”, afirma y cita varios ejemplos.
“Llegan los funcionarios, la mayoría cebados como puercos, con las agendas debajo del sobaco y con sus muelas políticas pretendiendo que a golpe de consignas se van a multiplicar las cosechas”, dice y añade:
“Y en la agricultura no existen los milagros. Funciona con inversiones y recursos. Si desde hace cuatro años a los dueños de finca nos entregan solo el 20 por ciento del combustible que necesitamos, sin abonos, fertilizantes ni piezas para el tractor y el regadío, simplemente no puedes esperar que las producciones agrícolas crezcan”.
Las estadísticas de las cosechas agrícolas, ganaderas, porcinas, pesqueras o azucareras asustan. Ni siquiera en un país en guerra como Ucrania el descenso ha sido tan alarmante. En el último lustro las cosechas han caído entre un 60 y 80 por ciento.
La producción de carne de cerdo en 2024 fue solo del 23 por ciento en comparación con el 2018. Cada año mueren por hambre y sed más de veinte mil vacas. De seis millones de reses a principios del siglo XXI, actualmente hay dos millones y medio. Las que no mueren por enfermedad son sacrificadas por los matarifes clandestinos que luego venden la carne en el mercado informal.
Desastre total
“Es un desastre absoluto.
El Estado no te da nada y te quiere exigir producciones elevadas. En vez de priorizar la agricultura y subsidiarla, como hacen los países del Primer Mundo, esta gente (la dictadura) te quiere vender los insumos y el combustible en dólares. Yo tuve que comprar dos plantas eléctricas en Miami para echar andar la turbina y la minifábrica donde elaboro puré de tomate”, explica Osvaldo.
“Esos gastos repercuten en el precio final del consumidor. El gobierno vive en Babia. Acopio te quiere comprar las cosechas a precio de cerdo enfermo, te pagan precios muy por debajo del mercado de oferta y demanda. Entonces la cuenta no da. Tengo que pagar entre 800 y 1.000 pesos diarios a cada jornalero. Antes de sembrar ya tengo la cosecha comprada por intermediarios. Aunque el gobierno no nos da nada, los finqueros privados somos los que estamos alimentando al país”, subraya Osvaldo.
Los datos corroboran sus palabras. A pesar de que el Estado es el dueño del 75 por ciento de las tierras, incluyendo las más fértiles, apenas produce el 28 por ciento de las cosechas agrícolas, ganadera y porcina.
Puesta en escena
A setenta kilómetros de la finca de Osvaldo, en el Palacio de Convenciones, ubicado en el reparto Siboney, antaño barriada aristocrática donde sus propiedades fueron confiscadas por la nueva burguesía verde olivo, el miércoles 16 de julio comenzó el quinto periodo de sesiones de la monocorde Asamblea Nacional del Poder Popular.
Año tras año, la plana mayor de la dictadura, que suele vestirse con uniformes militares y guayaberas blancas importadas de Miami o Panamá, con gesto ceñudo y una narrativa repleta de frases huecas y consignas, discuten diversos temas e intentan ofrecer soluciones a las múltiples crisis que padece la Isla.
A los participantes les brindan, gratis, dos meriendas y un almuerzo a la carta en el restaurante El Bucán del Palacio de Convenciones. Las sesiones, climatizadas, se transmiten por Radio Rebelde y el canal televisivo Cubavisión. Asuntos medulares como los maratónicos apagones que padecen los cubanos desde hace tres años, el desabastecimiento general, el déficit de agua potable, gas licuado, medicamentos y combustible, entre otras muchas carencias, se debaten de forma superficial por los 602 diputados que en teoría debieran representar al pueblo.
Pero en la práctica es una puesta en escena. El Parlamento es una herramienta de la dictadura para aparentar democracia. Los diputados son elegidos por una comisión del partido comunista. Todo muy calculado, como prefiere el castrismo.
Un porcentaje de mujeres, negros, deportistas, intelectuales, militares, profesionales y campesinos que conocen al dedillo el manual del correcto diputado. Dos son las reglas básicas: aplaudir y aprobar por unanimidad todas las propuestas del ejecutivo. Y siempre es de buen gusto mencionar y de memoria recordar, frases de Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016.
El bloqueo
Culpar de la crisis multisistémica al “imperialismo yanqui y su brutal bloqueo”, es una constante, a pesar de que las estadísticas indican que Estados Unidos es el sexto socio comercial del régimen de La Habana y que el envío de remesas desde EEUU es la segunda industria nacional, después de la contratación en otros países de médicos y personal de la salud, a los que el régimen les decomisa el 80 por ciento de sus salarios.
Cubanos de a pie, como Reinier, residente en el barrio pobre y duro del Romerillo, cerca del Palacio de las Convenciones, piensan que nada se va a solucionar.
“Es más de lo mismo, asere. Ya está demostrado que con el actual sistema nunca saldremos del hueco. Lo único que generan es hambre y miseria. La mayoría de los cubanos no siguen esos debates. A no ser para darle chucho y burlarse de la mierda que hablan”.
Ana, ingeniera, comenta que “la ministra del trabajo, ahora tronada por Díaz-Canel, Marta Elena Feitó, se ganó al Oscar a la mentira más grande al decir que en Cuba no había mendigos, que se disfrazaban de limosneros.
Es una burla a los miles de personas que duermen en las calles y que de la basura comen sobras de alimentos”.
Unanimidad siempre
Osvaldo, reconoce que la “Asamblea Nacional nunca ha tenido un voto en contra en sus cincuenta años de existencia. Esos tipos son unos mentirosos patológicos. Lo único que les importa es conservar sus privilegios. Esas reuniones son para cumplir una formalidad. Sentados detrás un buró no van a solucionar los problemas en la agricultura ni mejorar la economía”.
Dixan, estudiante universitario, sentencia que “Cuba es el país de la apariencia. La gente hace como que trabaja y el gobierno aparenta que les paga. El Parlamento, el Comité Central y el resto de los organismos burocráticos de este gobierno, es surrealismo puro. Son un todos unos oportunistas y unos corruptos disfrazados de ministros”.
INFORME
La delincuencia se eleva en Cuba, delitos crecieron 115.11 % el 2025
Estado en que se encontraban muchas viviendas durante el «período especial» que vivió Cuba luego de la desintegración de la Unión Soviética en 1992. Todavía hoy, muchas edificaciones permanecen así. (WikiCommons).
¿Causará Raúl Castro otro “período especial” al no querer liberar las fuerzas productivas por no traicionar el legado de su hermano?
Es esta una pregunta que revolotea sobre la cabeza de los cubanos a medida que se dibuja en el horizonte el espectro de una grave crisis económica si antes no se cambian las reglas del juego en la economía. Todo depende de cuánto tiempo más dure la dictadura de Nicolás Maduro, el mecenas del castrismo.
Algunos economistas arguyen que si colapsa el régimen chavista la crisis en Cuba no será tan profunda como cuando se desintegró la Unión Soviética. Dicen que esta vez la caída del Producto Interno Bruto (PIB) no será de un 40% o 50% sino de un 20% o 25%.
Pocas veces he conocido un consuelo más infeliz. Y pongo un ejemplo hipotético. Si EE.UU. viera caer de pronto su PIB en un 25% se perderían productos y servicios por 4.2 billones (millones de millones) de dólares, cifra igual al PIB conjunto en 2017 de las 5 economías más grandes de Latinoamérica: Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, todos sumados. En esos 5 países viven 446 millones de habitantes, el 71% de toda la población de América Latina.
Es cierto que con el fin del chavismo Cuba no regresaría a la polpotiana “Opción Cero” (petróleo) y las ollas colectivas en cada barrio de que hablaba Fidel Castro al desaparecer la URSS, pues Cuba produce hoy unos 25 millones de barriles anuales de un crudo que aunque muy pesado se puede utilizar en las termoeléctricas. Pero ¿y los otros 40 millones de barriles anuales (62% del consumo cubano) que Venezuela le ha estado regalando?
Con la crisis venezolana la cifra de petróleo gratuito ha caído a 20 millones de barriles anuales (55,000 barriles diarios), que cubren el 33% del consumo cubano. Y todo empeorará, ya que la industria petrolera venezolana marcha hacia su colapso. Expertos aseguran que a mediados de 2019 Venezuela ya no podrá exportar más petróleo. ¿Podría sobrevivir el chavismo a tal catástrofe?
Ya a Cuba se le cayó el negocio de vender una parte del petróleo venezolano regalado en el mercado mundial, con lo cual recibía unos 720 millones de dólares anuales. Si encima faltasen los actuales 20 millones de barriles venezolanos, Castro tendría que sacarse en la lotería $1,450 millones para comprar ese petróleo internacionalmente.
Agréguense a eso los 2,000 millones de dólares que gasta la isla en la importación de alimentos (80% del consumo total) y el desembolso alcanzaría los $3,450 millones, solo para comprar petróleo y alimentos. Obviamente el régimen compraría menos petróleo y menos alimentos. La pobreza se dispararía aún más.
Se acabaron los tíos regalones
La economía castrista es tan parasitaria que solo sobrevive si la subsidian. Lo hizo la URSS durante 30 años con unos $115,000 millones y todo el petróleo que consumía. Luego Venezuela con otros $150,000 millones. Pero el tío regalón sudamericano está en llamas y ya no hay ninguno otro a la vista.
Rusia, afectada por sanciones de EE.UU y Europa, no obsequia dinero y solo le vende petróleo a Cuba si lo paga. Es un país relativamente pobre, con un PIB per cápita que no llegó a $9,000 en 2017 según el Banco Mundial. Su economía tiene el tamaño de la de España, pero con el triple de población y un territorio 34 veces mayor.
El PIB per cápita de muchos países ex comunistas duplica al de los rusos.
China tampoco regala nada a nadie por muy hermano que sea. Es la segunda mayor economía del mundo en tamaño pero tiene 1,379 millones de habitantes, por lo que el PIB per cápita fue de solo $8,830 en 2017. Uruguay y Chile casi lo duplicaron. Pekín solo invierte dinero para obtener ganancias, y lo presta si puede cobrar buenos intereses.
Dada la magnitud de la crisis, más temprano que tarde el régimen de Maduro caerá, y el desplome económico en Cuba será inevitable y no solo por falta de combustible. Resulta que del total de médicos cubanos explotados por el régimen en el extranjero cerca del 70% trabaja en Venezuela (unos 30,000). Estamos hablando de unos $6,000 millones que La Habana dejará de recibir.
Seguirían llegando las remesas, paquetes y viajes de los cubanos a la isla, pero esos $7,000 millones no alcanzarían para mantener el precario nivel de vida actual de los cubanos. Si hoy con subsidios, miles de médicos en Venezuela y petróleo regalado Cuba es uno de los países más pobres de las América, es de suponer cómo se agravaría la pobreza si la economía deja de ser subsidiada.
El Estado castrista, dependiente de las importaciones porque produce muy poco, necesita miles de millones de dólares para hacer sus compras externas. Pero exporta cada vez menos y no le alcanzan las divisas. Ya ni azúcar casi puede vender. En 2018 Cuba produjo 1.1 millones de toneladas, lo mismo que hace 124 años.
En 2017 la isla exportó bienes por $2,669 millones, equivalentes al 29% de los $9,117 millones que exportó República Dominicana. Y pensar que en 1958 Cuba quintuplicaba el valor de las exportaciones dominicanas. O sea, de haberse mantenido esa proporción, una Cuba con libre mercado hoy podría estar exportando unos $45,500 millones, 17 veces más que ahora.
Para colmo, parece estar produciéndose un estancamiento en la industria turística, la única lucrativa que tiene hoy el país y porque está asociada al capital extranjero. En el primer semestre de 2018 a Cuba viajaron 152,354 turistas menos que en igual período de 2017.
O hay un ‘Doi Moi’, o la pobreza cubana se africanizará
Si el general Castro no quiere ir tan lejos como Deng Xiaoping cuando dijo “enriquecerse es glorioso”, puede imitar a los “hermanos” vietnamitas, quienes gobernados por el mismísimo Partido Comunista fundado por Ho Chi Minh en 1930, le dijeron adiós al estalinismo y emprendieron la “Renovación”.
Y a propósito, ¿por qué el “Doi Moi” (en vietnamita), se inició a principios de 1987 y no en otro año? Porque Mijail Gorbachov llegó al Kremlin en marzo de 1985 y los aires renovadores llegaron a todo el mundo socialista, y en Vietnam no había de líder un autista megalómano como Fidel Castro, quien cortó de cuajo los vientos aperturistas con su estalinista “Rectificación de Errores y Tendencias Negativas”.
Pero en el resto del “socialismo real” los vientos renovadores soplaban tan fuertes que en diciembre de 1986, en el VI congreso del Partido Comunista de Vietnam, tuvieron que renunciar los tres dinosaurios principales del país: el secretario general del PC, Truong Chinh (79 años), el jefe de gobierno, Pham Van Dong (80), y Le Duc Tho (76), colega de Ho Chi Minh e ideólogo de la vieja guardia estalinista. Conclusión, las reformas de mercado en la URSS y en Vietnam arrancaron juntas en 1987.
Y hago aquí un paréntesis. Estuve en la URSS en 1986 y no encontré establecimientos privados aunque sí un entusiasmo político contagioso con la perestroika. Volví a Moscú en septiembre de 1987 y pude desayunar ya en una cafetería privada muy cerca del Hotel Ukraina (Ucrania) donde me hospedaba. Estaba repleta de gente muy feliz de estar allí, al fin, en una cafetería no estatal.
En Cuba o se liberan las fueras productivas, o la pobreza se agudizará a niveles africanos dramáticos. Castro y su Junta Militar están en la obligación de reconocer a los cuentapropistas como propietarios de negocios privados ante la ley, permitir que los cubanos creen e inviertan capital y funden empresas privadas en todas las ramas económicas, y que importen y exporten libremente y contraten directamente a sus empleados, abrir las puertas al capital extranjero y los empresarios de la diáspora cubana y su valiosísimo “know how”.
Fuentes diversas.
INSTITUTO NACIONAL DE PERIODISMO «JOSE MARTI»
Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH)
Banco Mundial.
WikiCommons
Radio Rebelde y el canal televisivo Cubavisión.
Relatora especial de la ONU.
Encuesta revela la desaprobación de la gestión económica y social del gobierno cubano se ubica en torno al 92%. Estos datos provienen del 8º Estudio sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, cuyos resultados, dados a conocer en septiembre, ubican la extrema pobreza en el 89%.

«La crisis de octubre de 1962» y del encuentro del Che Guevara y Fidel Castro, en CDMX el pueblo en general enfrentó la invasión estadonidense que siguieron intentando en 1975,1983 en Granada con una forzada relación hasta 1989,permitiendo escapar al bloqueo.
https://maps.app.goo.gl/1uD1BvRFsETHnnkv8?g_st=ac