El Gerónimo chaman parecía adivinar y saber los movimientos de sus enemigos, poderoso  “hombre-medicina” algo que, para apaches, era de gran importancia.

Según Gerónimo, poco después de la matanza de Janos (Chihuahua)“una voz” le informó que ningún arma de fuego podría matarle y, en cambio, ese “poder” guiaría sus flechas. A lo largo de su vida.

El antropólogo Morris Opler agregó: El chamanismo es una parte importante de la religión apache, pero el uso de la ceremonia. #grv

Gerónimo decía que al perder a su familia había recibido un “don del poder” que tuvo

 influencia sobre él durante el resto de su vida. Los apaches no hacen un retiro espiritual en busca de una visión como hacen otros nativos. Simplemente, esta visión puede aparecer de forma repentina. Y así sucedió, según Gerónimo, poco después de la matanza de Janos (Chihuahua)“una voz” le informó que ningún arma de fuego podría matarle y, en cambio, ese “poder” guiaría sus flechas. A lo largo de su vida, Gerónimo fue herido varias veces sin consecuencias graves y ello reforzó su fe. Fue herido por una bala en el muslo derecho; tenía una cicatriz de sable debajo de la rodilla izquierda; otra en la cabeza por un culatazo de mosquete; y otra cicatriz más, justo debajo del ojo izquierdo; una herida de bala en el costado izquierdo; y otra en la espalda. En varias ocasiones declaró que no existía la bala capaz de matarle. Daklugie, hijo de Juh, dijo: “Gerónimo no les dijo que no podía ser herido por una bala, pero su imaginación les hizo pensar que no podía ser herido. Pero era de carne y hueso como cualquier otro hombre, solo que tenía más valor que los demás”.
Gerónimo aparentemente parecía adivinar o saber los movimientos de sus enemigos, por lo que adquirió la condición de “hombre-medicina” algo que, para  los apaches, era de gran importancia. Gerónimo nunca alcanzó la posición de “jefe” pero su poder esotérico, sus habilidades de guerrero y su don de persuasión le dieron un carisma que otros no tenían. Perico, uno de los seguidores más leales de Gerónimo, dijo: “Muchos ‘hombres-medicina’ pueden hacer que llueva o deje de llover. Gerónimo tenía gran poder. Podía hacer llover, e incluso podía hacer que la noche durara más. Para que lloviera, cantaba sin usar polen. Incluso permaneció sentado. Cantó sobre el agua, y llovió en una hora. En el sendero de la guerra, Gerónimo hizo que la mañana no llegara tan pronto. Lo hizo cantando. Iban a cierto lugar, y Gerónimo no quería que llegara el alba antes de alcanzar su objetivo. Vio al enemigo cuando estaban en un sitio llano y no quería que el enemigo los espiara. Quería que amaneciera después de haber subido a la montaña para que el enemigo no pudiera verlos. Gerónimo cantó, y la noche duró dos o tres horas más. Lo vi personalmente.


antropólogo Morris Opler agregó: “El chamanismo es una parte importante de la religión apache, pero el uso de la ceremonia de Gerónimo en ese contexto fue particularmente crucial porque se trataba de un ritual considerado útil para localizar al enemigo, ocultarse o confundirlo. La habilidad de Gerónimo para guiar a sus seguidores también se debía a una combinación de atributos culturales y personales”.
A pesar de que destacaba como uno de los últimos líderes de la resistencia apache, los descendientes chiricahuas que hoy en día viven en Oklahoma y en Mescalero (New Mexico), refiriéndose a su asociación con Naiche, hijo y sucesor de Cochise, hacen hincapié en que Gerónimo siempre mostraba deferencia hacia Naiche como jefe. En cambio, este nunca alcanzó el prestigio de su padre, Cochise, o del mismo Gerónimo; quizá porque no tenía ningún “poder esotérico”.
Gerónimo huyó tres veces de la Reserva de San Carlos. La primera, el 1 de agosto de 1878; la segunda, el 30 de septiembre de 1881; y la tercera, el 17 de mayo de 1885.
Para conocer la vida de Gerónimo, conviene leer su autobiografía “Gerónimo, historia de su vida” dictada en 1905 a Stephen Melvil Barrett, inspector de escuelas en la comarca de Lawton (Comanche County, Oklahoma) mientras el viejo guerrero era prisionero de guerra en Fort Sill. El traductor del apache al inglés fue su primo 2º Asa Daklugie, hijo de Juh, quien había sido enviado por el gobierno estadounidense a la Escuela Industrial India de Carlisle (Cumberland County, Pennsylvania) y educado en la cultura anglosajona.


Otro libro sobre Gerónimo es “I Fought with Geronimo” de Jason Betzinez, donde describe la vida apache y los acontecimientos que tuvieron lugar desde la perspectiva apache.
Otro libro necesario es “Gerónimo, el apache. El hombre, su tribu, su tierra y su tiempo” de Angie Debo.
Gerónimo cometió errores cuando hablaba de su larga y azarosa vida; algunos se deben a los lógicos fallos de memoria de un anciano de más de 80 años, pero también tenía tendencia a atribuirse un protagonismo que no siempre se correspondía con la realidad. Algunos investigadores sugieren que Gerónimo distorsionó la verdad de ciertos hechos para justificar algunas de sus sangrientas acciones.
Además de las rivalidades e incluso enemistades que hubo entre las diferentes tribus apaches, dentro de los mismos chiricahuas hubo muchos que preferían quedarse en las reservas en lugar de sufrir las penalidades de seguir luchando y huir delante de las tropas y los exploradores apaches a los que muchos conocían. Por eso, algunos chiricahuas sentían una profunda antipatía por Gerónimo y otros líderes. Sam Kenoi, hijo de uno de los guerreros de la banda nednai de Juh, siendo niño fue internado con sus familiares en Fort Marion. Kenoi expresó su resentimiento hacia Gerónimo, culpándole por los sufrimientos que padecieron los suyos.

En una ocasión, respondiendo a la pregunta de otro apache de si sabía algo sobre Gerónimo, Kenoi respondió: “Sé muchas cosas sobre él. Sé que él y unos pocos como él fueron los causantes de la muerte de mi madre y de muchos de mis familiares, que fueron arrastrados por todo el país como prisioneros de guerra. Sé que no pasaríamos las dificultades que ahora sufrimos si no hubiera sido por culpa de hombres como él, y vosotros le reverenciáis por ello”.
Pero a pesar de todo, Gerónimo no deja de ser un destacado protagonista en la historia final de la resistencia apache; luchando con enorme tenacidad por la libertad de los suyos. Maurice Salzman, un abogado de Los Angeles (Los Angeles County, California) pero natural de Arizona, escribió.
Nombrado por el rebelde hombre de medicina [chamán/líder] que guio a los apaches chiricahuas en sus últimas incursiones, a la rendición y luego al exilio en Florida y Oklahoma. Sus descendientes vivieron en el este de Arizona nuevamente. Este fue también el sitio del Campamento Thomas original, establecido en 1870 para mantener a los miembros de la tribu de Gerónimo en sus tierras de cultivo a lo largo del río Gila.
Notas de corrección del original:
HAMED -> Named (Nombrado)
MEDICIE -> Medicine (Medicina/Chamán)
MAI -> Man (Hombre)
LEU -> Led (Guió)
GURRENDER -> Surrender (Rendición)
POKLAHOMA -> Oklahoma
DESCENDANITe IVED -> Descendants lived (Descendientes vivieron)
EASTERI -> Eastern (Este)
AGAI, THlS -> Again, this (Nuevamente, esto)
ALG0 -> Also (También)
OITE -> Site (Sitio)
MN 1970 -> In 1870 (En 1870)
ТНЕ -> The
Gerónimo no deja de ser un destacado protagonista en la historia final de la resistencia apache; luchando con enorme tenacidad por la libertad de los suyos. Maurice Salzman, un abogado de Los Angeles (Los Angeles County, California) pero natural de Arizona, escribió el mismo año de la muerte de Gerónimo: “Me atrevo a profetizar que a medida que pase el tiempo y todo el material sea recogido y analizado correctamente, yéndonos a un punto lo suficientemente remoto y lejos de las declaraciones o hechos contradictorios, distorsionados por la falta de suficientes detalles que, cuando seamos capaces de mirar hacia atrás sobre este jefe guerrero indio con una perspectiva.

Deja un comentario