El consorcio Acciona-Fengate, lo presentó a la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura Hídrica de Arizona.
No existente ningún proyecto
No existente ningún proyecto y no se de donde lo sacaste», respondió gobernador Alfonso Durazo Montaño, sobre supuesta construcción de Planta Desalinizadora en Puerto Peñasco.
No tenemos conocimiento, ni del Gobierno, ni del Gobierno Federal, ni del Estado, ni tenemos algún planteamiento del Gobierno americano, en fin”, comentó. Sin embargo, es el gobierno federal el que tendría la jurisdicción sobre el agua en México.
Gobierno de Sonora negó que exista un proyecto en marcha o en etapa de planeación para la construcción de una desaladora en la frontera entre Sonora y Arizona, luego de que se diera a conocer una propuesta para dicha planta en humedales cercanos a Puerto Peñasco para llevar agua al estado vecino de Estados Unidos.
Mediante un posicionamiento oficial, la administración estatal aseguró que no hay ningún plan activo, autorizado o en desarrollo que involucre a los gobiernos de Sonora y Arizona en acciones hídricas conjuntas.
Además, subrayó que cualquier iniciativa de carácter hídrico, ambiental o de infraestructura que implique el uso de recursos naturales o territorio del estado —en especial aquellas de alcance federal o binacional— debe ser analizada y encabezada por el Gobierno de México, a través de las instancias correspondientes.
Este pronunciamiento del gobierno estatal ocurre después de que en Proyecto Puente se diera a conocer, en un trabajo del periodista Jesús Ibarra, una propuesta técnica presentada por el consorcio Acciona-Fengate, ante la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura Hídrica de Arizona.
El planteamiento contempla la construcción de una planta desalinizadora de gran escala en Bahía Adair, una zona de humedales ubicada en la costa de Sonora frente al Alto Golfo de California. El sitio forma parte del ejido Carlos Salinas de Gortari, a unos 37 kilómetros al noroeste de Puerto Peñasco, y cuenta con la designación de sitio Ramsar desde 2009.
La idea de construir la planta en México siempre ha sido motivo de debate en la comunidad de Arizona. Sin embargo, para ellos ya es una realidad, debido a un proyecto que se compartió que, se supone, tendrá una inversión de 5millones de dólares y que lleva por título «Plan Arizona».
