FGJE ha actuado manera pertinente y decidida, apoyando dictámenes en ciencia básica y técnicas necesarias en incendio

Cuatro ex servidores públicos no habían sido localizados y fueron requeridos, más de 12 particulares han rendido declaración.

Personal ministerial desplegados a Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Baja California.

Que permitan concluir satisfactoriamente en las indagatorias del fatal siniestro del establecimiento comercial.

Cuatro ex servidores públicos no habían sido localizados y fueron requeridos, para rendir su declaraciones ante el representante social, personal ministerial desplegados a Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Baja California.

Ello con el fin de llevar a cabo diversas diligencias en coordinación con distintas autoridades.
Más de una decena de particulares vinculados con su operación, han sido entrevistados y declarado ante el Ministerio Público, servidores públicos y ex servidores de los tres ordenes de gobierno.

La FGJE ha culminado y entregado al Ministerio Público investigador diversos dictámenes periciales donde estableció con base en la prueba científica, mecánica de los hechos y circunstancias que provocaron el incendio ocurrido el pasado dia 1 de noviembre.

Se integró al expediente, análisis cromatográfico practicado al fluido utilizado como refrigerante del transformador, a efecto de detectar y diagnosticar el efluvio disueltos en dicho material.

Las emanaciones extraídas se inyectan en un cromatógrafo de fluidos, donde son separados y cuantificados. Entre los vapores más comunes se encuentran hidrógeno, metano, etileno, etano, acetileno y dióxido de carbono.
Los diferentes gases pueden indicar distintos tipos de fallas:
Hidrógeno y metano: Indican descargas parciales o sobrecalentamiento leve.
Etileno y etano: marca el sobrecalentamiento moderado o severo de los componentes internos.
Acetileno: Indica la presencia de arcos eléctricos o fallas más graves.
El pasado 26 de noviembre fue entregado a la Fiscalía las pruebas realizadas por un laboratorio especializado en el Estado de México.

Esperando dictamen pericial que rendirá el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C. para establecer la causa original del incendio.

La Fiscalía procederá a analizar metodológicamente y contrastarlos a fin de determinar su origen, causas y  condiciones que se generaron.

Más de una decena de particulares vinculados con su operación, han sido entrevistados y declarado ante el Ministerio Público, servidores públicos y ex servidores de los tres ordenes de gobierno, información consistente en 23 documentales de carácter legal y regulatorio.

Se constató su Acta Constitutiva, Dictamen de los Dispositivos del Sistema Contra Incendios y Protección Civil, planos del inmueble y otros documentos de vital importancia.

Estamos conscientes y hondamente preocupados por alcanzar en el menor tiempo posible los resultados que permitan concluir exitosamente la presente investigación.

Con soporte el rigor del análisis que, sin duda, será efectuada por parte de los tribunales y de la sociedad en general.

Exhaustividad: A fin de analizar de manera profunda todos los datos de prueba allegados a la autoridad, lo que significa que no sea omitido ningún detalle controvertido existente, para el esclarecimiento del hecho investigado.


El de legalidad: Lo que implica respeto al debido proceso, a fin de que toda acción realizada durante la investigación se enmarque estrictamente dentro de los límites de la ley con respeto a los derechos humanos, garantizando que el resultado que se obtenga de la investigación sea objetivo, a fin de que no se pretenda, mañana invocar parcialidad y además pueda sostenerse por sí sola jurídicamente ante los tribunales.

E Integralidad, lo que implica que el desarrollo de la investigación será completa, y se analizarán todas las conductas, anteriores, durante y después de ocurrida la tragedia, analizándose las condiciones que le dieron origen, y considerando los aspectos científicos, técnicos y jurídicos, de tal forma que desde un punto de vista multidisciplinario y  coordinado, se dé una respuesta institucional y profesional.
Fiscalía identificó uso de documentación apócrifa y uno documento en particular que fue usado para realizar trámites oficiales que no coincide con la realidad.
La institución conoce el reclamo y demanda social en profundizar investigación en el menor tiempo posible, sin embargo, la magnitud del evento, las pérdidas causadas y los daños sufridos por las víctimas directas e indirectas.
Habrá una respuesta institucional y profesional para garantizar a las víctimas y a la sociedad sonorense su derecho de acceso a la verdad y a la justicia.

Fiscalía no han dejado de actuar ni un sólo día en la investigación del hecho, para determinar su procedimento oportuno, lo que conforme a derecho proceda, pero siempre bajo los principios de exhaustividad,legalidad e integridad.

Deja un comentario