
Tras la identificación de un caso de gusano barrenador en la localidad de Catazajá, Chiapas.
El sector en Sonora ha registrado perdidas por 2,600 millones de pesos en exportaciones
Los socios de la UGRS debieron cruzar por Nogales y Agua Prieta cerca de 3 mil cabezas de ganado.
El Gobernador Alfonso Durazo gestionó la reanudación de la exportación de ganado sonorense. En coordinación con el Gobierno de México resolvió suspensión y se lograron los acuerdos necesarios para la reanudación.
«Gran noticia para nuestro sector ganadero», expresó el Mandatario Estatal, gacias al compromiso de presidenta @Claudiashein
del secretario de Agricultura @JulioBerdegue
y al trabajo coordinado entre el Gobierno de Sonora, @GobiernoMX, UGRS, @APHIS y @USDA.
Se firmaron los primeros Memorandos a fin de reanudar exportación de ganado mexicano, ello representa un paso clave que fortalecer nuestra economía y el comercio binacional.
Desde el inicio defendió los intereses del sector ganadero de Sonora en negociaciones clave con Estados Unidos.
Aseguró que Sonora cumpliera con los estándares y protocolos sanitarios estadounidenses para la exportación.
De esta manera el sector ganadero mantiene su competitividad internacional y se promueve el desarrollo económico al lograr reactivación del sector pecuario.
secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, anunció que Estados Unidos ha firmado acuerdos que permitirán reanudar las exportaciones de ganado mexicano. Estas habían sido suspendidas a finales de noviembre tras la detección del gusano barrenador
exportaciones podrán retomarse luego de la firma de los primeros memorandos con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA).
suspensión de las exportaciones de ganado el 25 de noviembre, tras la identificación de un caso de gusano barrenador en la localidad de Catazajá, Chiapas.
Sonora ha perdido aproximadamente 2,600 millones de pesos en exportaciones de ganado a Estados Unidos, luego de que las autoridades sanitarias de ese país prohibieran, hace más de dos meses, la importación de reses mexicanas debido a la presencia del gusano barrenador en Chiapas.
Recientemente, las autoridades estadounidenses realizaron inspecciones en Agua Prieta y Nogales para evaluar un posible levantamiento de la prohibición al ganado sonorense. Sin embargo, la restricción sigue vigente.
Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, señaló que entre noviembre y enero debieron exportarse 100 mil cabezas de ganado, con un valor de 1,300 dólares cada una.
«Nosotros exportamos por dos fronteras, que son Nogales y Agua Prieta, y más o menos exportamos diariamente, en estas fechas de alto cruce, entre 2,500 y 3,000 cabezas por las dos fronteras», indicó.

Aseguró que Sonora cumplieron con los estándares y protocolos sanitarios estadounidenses para la exportación.
De esta manera el sector ganadero mantiene su competitividad internacional y se promueve el desarrollo económico al lograr reactivación del sector pecuario.