Abraham Cubano Mier alcalde de Caborca:hechos de violencia rebasaron el nivel de respuesta de las corporaciones policiales

LOS SONORENSES MERECEMOS QUE NOS CUMPLAN LO PROMETIDO: UN ESTADO EN PAZ Y EN ARMONÍA

•Necesitamos una estrategia eficiente e inteligente ante la inseguridad.

•El gobernador debe dar la cara y explicarnos el por qué del terror que vivimos.

Los violentos acontecimientos ocurridos durante horas los pasados 15 y 16 de febrero en el municipio de Caborca, y toda la región del desierto de Altar, son una muestra de que existen regiones en la entidad en las que el crimen organizado ha superado a las autoridades.

El alcalde de Caborca reconoció en medios de comunicación que los hechos de violencia “rebasaron el nivel de respuesta de las corporaciones policiales”, esto debido a que no tuvieron la capacidad de prevenir ni de responder en el momento a las acciones del crimen organizado.

Esta declaración deja al descubierto la ausencia de estrategia, coordinación y protocolos de respuesta. Al parecer, únicamente hay respuesta ¨selectiva¨ a acontecimientos de alto impacto con despliegues de la Guardia Nacional.

Los hechos evidencian que las instituciones responsables de la seguridad y justicia en Sonora, actúan ante la violencia de manera tardía; solo como reacción a la iniciativa del crimen organizado y no bajo una estrategia cuya operación cotidiana refleje el trabajo de inteligencia que permita llevar a cabo tareas efectivas para la recuperación de la paz.
Es urgente una estrategia que dé resultado en los territorios con mayor incidencia criminal en Sonora que logre desarticular a grupos delincuenciales.

Lamentablemente el crimen organizado ha superado las capacidades institucionales, y una manifestación de ello es que la agenda de las mesas de seguridad y acuerdos han sido reactivos a los eventos de violencia.

Gobernador Alfonso Durazo Montaño, usted está obligado a explicarnos a las y los sonorenses la razón del por qué a cinco meses de su gobierno no hay resultados. Usted nos prometió el regreso de la paz y la armonía, y a la fecha solo tenemos discursos y buenas intenciones.

¿Cuándo tendremos resultados con base a una estrategia en seguridad sólida y efectiva? Los sonorenses queremos respuestas.

Deja un comentario