
Dictamen que presentan las Comisiones de Pesca y Acuacultura y Primera de
Hacienda, en forma unida, con proyecto de Decreto que Crea un Fondo Especial
para Constituir un Seguro de Vida para Pescadores del Estado de Sonora. Ponente diputado Lázaro Espinoza Mendivil presidente comisión de pesca y acuacultura deñ Congreso del Estado.
El Estado de Sonora colinda al Oeste con el Golfo de California, en una línea litoral de
más de 1,207 kilómetros, la zona costera impacta a 13 Municipios: San Luís Río
Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme,
San Ignacio Río Muerto, Bácum, Benito Juárez, Etchojoa y Huatabampo.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
(CONAPESCA), El estado de Sonora ocupa el primer lugar nacional en volumen de
producción pesquera, con el 29% del total, destacando especies como: sardina, anchoveta, camarón, jaiba, caracol, berrugata y sierra entre otras.
Según cifras oficiales, existe un registro de 340 embarcaciones mayores y más de 3,400
embarcaciones menores, donde laboran alrededor de 16 mil pescadores. Considerando a las familias de los mismos, se estima una población de más de 60 mil personas vinculadas a esta actividad, sin incluir los establecimientos de proceso, comercialización y toda la cadena de valor que generan los pescados y mariscos producidos en el Estado de Sonora.
El valor comercial de las 507,736 toneladas de peso vivo, superó los 3,800 millones pesos
en el 2014. Esto demuestra, que en la actualidad e históricamente, la pesca es una
actividad que está fuertemente ligada al desarrollo económico del Estado de Sonora.
Esto es el resultado de la labor de muchos hombres, que día a día hacen un gran esfuerzo para capturar los productos que el mar nos proporciona. Ya sea a bordo de una panga o como tripulante de una embarcación mayor, los pescadores enfrentan peligros asociados
al desarrollo de la propia actividad, que ponen en riesgo su integridad física y en algunas ocasiones, pueden provocar la muerte. Además, históricamente, las condiciones climáticas
han sido causa de muchas pérdidas humanas entre la población pesquera.
El trabajo realizado en la actividad pesquera no siempre es bien remunerado, ya que en la
distribución de los ingresos, el pescador, siendo el primer eslabón de la cadena, sólo
recibe una parte menor por su trabajo, lo que provoca que las familias que dependen de esta actividad vivan prácticamente al día, sin tener la oportunidad de acumular riquezas o bienes que les permitan tener un buen nivel de vida.
Adicionalmente, muchas de las Comunidades pesqueras del Estado, tienen grandes retrasos en el desarrollo y la modernidad, son presa de la pobreza y subsisten con muchas carencias, lo que reduce las posibilidades de participación exitosa en otro ámbito de la economía. Basta con dar un recorrido por algunas de las poblaciones y campos costeras
para darnos cuenta de las múltiples necesidades en salud, servicios urbanos y vivienda que sufren las familias pesqueras.
Lo peor del caso resulta cuando ocasionalmente existe el deceso de un pescador, tristemente la familia queda en el total desamparo, sin la fuente de ingresos que este representa, sin ayuda para cubrir los gastos funerarios, sin ahorros y en la mayoría de los casos, sin una pensión.
Como parte del Honorable Congreso del Estado de Sonora, tenemos la obligación moral de apoyar a todos los pescadores de altura y de ribera que se encuentren en activo, mostremos nobleza hacia este necesitado sector y seamos agentes de cambio, démosle a los pescadores la confianza y la garantía de que sus familias no quedarán desamparadas si les
ocurriera una desgracia fatal
En razón de lo anterior, les propongo que como un reconocimiento a tantos hombres,
padres, esposos, hijos, hermanos, todos pescadores que día con día se ponen en riesgo, para mejorar el nivel de vida de sus familias y para poner alimentos sanos en la mesa de mexicanos y extranjeros.
Compañeros diputados aprobemos la INICIATIVA DE LEY QUE CREA UN FONDO
ESPECIAL PARA ANTENDER UN SEGURO DE VIDA PARA PESCADORES DEL
ESTADO DE SONORA.