Propone Diputada Maria Magdalena Uribe Peña entre otras reformas cambiar el nombre a Ley de las personas adultas Mayores En Sonora

Propone Diputada Maria Magdalena Uribe Peña entre otras reformas cambiar el nombre a Ley de las personas adultas Mayores

*Cambios a lenguaje inclusivo en cuanto al género.
* Hay que dar certeza y garantías de protección al definir situaciones de riesgo o desamparo

Hermosillo,Son.- La Diputada Maria Magdalena Uribe Peña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT en la LXII Legislatura, presentó en la sesión de hoy del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Adultos Mayores,para cambiar a lenguaje inclusivo en cuanto al género.

Igualmente para dar certeza jurídica y garantías de protección, mediante la definición de situaciones de riesgo o desamparo:cuando por problemas de salud,abandono, carencia de apoyos económicos, familiares, contingencias ambientales o desastres naturales, requieran de asistencia y protección del Gobierno del Estado y municipios y de la sociedad civil organizada.
Debemos realizar un gran esfuerzo para lograr la igualdad de oportunidades para todos los sonorenses, ya que la senectud no es el fin de la vida productiva, sino una etapa que se requiere de acciones especiales acordes a sus distintas pero importantes y valoradas, capacidades y situaciones, manifestó en el pleno Uribe Peña.
La también presidenta de la comisión de fomento económico y turismo, consideró la ocasión propicia para proponer entre otras reformas, cambiar el nombre a «Ley de las personas adultas Mayores del Estado de Sonora».

Dijo como una consideración de inclusión a las y los adultos mayores de nuestro estado, utilizando un lenguaje inclusivo en cuanto al género. Solo una se planteaba en términos masculinos, y ciertamente que, por una cuestión política, fue ese el nombre con que se formalizó ésta norma estatal.

En lenguaje inclusivo, en nuestros tiempos subaraya la legisladora, ha avanzado muchísimo en todos los ámbitos.
La actual Ley tiene como antecedente cinco iniciativas de su creación, formuladas con la genuina intención de abordar la problemática del sector social.
De la asistencia que deberán prestar las autoridades públicas o privadas, al tener conocimiento de que una persona adulta mayor se encuentre en situación de riesgo o desamparo, sin definir y clarificar esta situación, en referencia al capítulo XI al contexto de la actual ley en un capítulo Noveno.
Magdalena Uribe agregó que podemos no enterarnos de personas adultas mayores en situaciones de riesgo, incluso podemos encontrarnos en nuestra vida cotidiana y pasar desapercibido.
Empero, ante contingencias ambientales y climatológicas que hemos vivido, será más que evidente que requieran de nuestra protección,como gobierno estatal, municipal y sociedad para actuar en consecuencia.
Dice que no pasa inadvertido que el Gobierno municipal de Hermosillo, se ha prestado atención a personas en situación de calle, incluidas adultos mayores y actuado en consecuencia, sin embargo, hay que dar certeza y garantía jurídica en la normatividad sonorense.
Su iniciativa fue turnada a comisiones para su atención.

http://www.CongresoSon.gob.mx

Deja un comentario