NI TRAIDOR NI PELEONERO
Por: Alberto Aldrete Valdez
PUERTO PEÑASCO SON.
Ni soy traidor ni me gusta la confrontación, ésta es la definición que hace el diputado Lázaro “Chichí” Espinoza respecto al señalamiento que hizo el Dr. Alejandro Yep Lugo a través de las redes sociales, en el que lo acusa públicamente de haber traicionado al partido Morena, por el hecho irrelevante de no haberlos invitado a la apertura de su oficina de enlace en este puerto y sí al presidente municipal Ernesto “Kiko” Munro.
Inquieto por ese señalamiento, el diputado local remarca que su postulación como candidato la hizo el Partido Encuentro Social (PES) en coalición con Morena, que tanto él como los otros 4 diputados locales que ganaron la elección tienen una fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, y que incluso han apoyado las iniciativas y temas que sus compañeros de Morena han enviado al pleno, pero que quizás el Dr. Yep Lugo esté molesto porque no se han ido a Morena y renunciado al PES, como tampoco lo han hecho los diputados del Partido del Trabajo (PT).
Recalcó que tanto él como sus compañeros legisladores emanados del PES son daltónicos, no ven colores, ya que deben atender y atienden a todos los sonorenses por igual, que su mística de trabajo es la igualdad y están en completa sintonía con el plan de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En relación a porqué invitó a la inauguración de su oficina de enlace al alcalde Kiko Munro, fue enfático en señalar que lo hizo porque es la primera autoridad del municipio y como tal deben trabajar en armonía y coordinación por el bien de la comunidad, que así lo hace igual con el alcalde de San Luís R.C. Santos González, emanado de Morena, con quien asegura tiene excelente relación.
Respecto a su estilo de hacer política y que cómo éste se verá reflejado en el trabajo que haga como militante del PES en el Congreso del Estado, Espinoza Mendívil aseguró que prefiere el diálogo y el consenso antes que la confrontación, pues sólo de esa forma podrá haber avance en todo el quehacer legislativo.
“Yo no voy con el hígado a las sesiones, hemos logrado unir a los de enfrente con los de un lado, no somos ni de izquierda ni de derecha, somos centrales, estamos con una actitud de unidad, no tenemos telarañas mentales en la cabeza, no hay enemigos, las campañas terminaron el 1 de julio, ahora es tiempo de construir acuerdos, no hay ni rojos ni azules, ni de ningún color partidista”, recalcó el diputado.
Referente al tema del próximo presupuesto gubernamental para el 2019 que se está discutiendo, “Chichí” Espinoza aseguró que existe buena disposición de todos por llegar a un acuerdo equilibrado, entre lo que proponga el Poder Ejecutivo y lo que ellos como Poder Legislativo proyecten como representantes populares a partir de las necesidades que los alcaldes les han expresado.
Existen prioridades en materia de Seguridad Pública, Educación y Salud, indicó, y sobre de estos temas esperan poder llegar a acuerdos donde los únicos beneficiados, fuera de componendas político-partidistas, sean los sonorenses en general, hay la disposición para entrarle al tema en cuanto nos hagan llegar la propuesta (de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2019), pero si no hay un entendimiento en este sentido, pues ni modo, se tendría que actuar en consecuencia, y la reconducción presupuestal es una opción, advirtió.