
El próximo presidente Andrés Manuel López Obrador contará con mayoría legislativa para aprobar sus iniciativas. Pero además Morena competía hasta ayer por tener el control de 17 congresos estatales, que son los necesarios para impulsar reformas constitucionales
Jul 3, 2018
Andrés Manuel López Obrador se quedó no sólo con la Presidencia de la República, sino con el control del Poder Legislativo.
Con mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el virtual presidente electo tiene garantizada la aprobación de leyes en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, los resultados electorales hablan de que podría tener el control de 17 Congresos estatales, justo los que necesita para aprobar con mayor facilidad cambios a la Constitución Política federal.
Para hacer cambios en la Carta Magna se requiere que el Constituyente Permanente —la suma de las dos Cámaras del Congreso de la Unión y los Congresos estatales— los aprueben
Hasta ayer, Morena y los partidos de su coalición (PT y PES) tenían en la bolsa la mayoría en 9 Congresos locales: Baja California Sur, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Tlaxcala
Esta mayoría ya es segura en esos estados porque la coalición ganó más distritos que los necesarios para tener al menos la mitad de los votos más uno en el Congreso estatal.
Eso no es todo. El resultado podría ser favorable a la coalición de López Obrador en otras 8 entidades: Chiapas, la Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
En estas entidades, Morena y sus aliados ganaron la mayor parte de los distritos en juego, pero sin alcanzar la mayoría; llegar a ella dependerá del reparto de las diputaciones de representación proporcional.
Estos resultados en el Poder Legislativo le darán a López Obrador un margen de maniobra mucho mayor para llevar a cabo sus planes; haciéndole más sencillos los primeros tres años de su gobierno
El secreto será mantener la alianza con los partidos que lo acompañaron en su camino a la Presidencia de la República y, de ser posible, sumar otros apoyos en lugar de restarlos.
Expertos consideran que con el control del Legislativo, López Obrador no sólo tendrá mayores posibilidades de aprobar sus planes, sino una mayor responsabilidad de utilizarlo con medida y siempre dialogando con los opositores y los diferentes sectores de la sociedad.