En éstas fiestas se hacen homenajes a la vida, a la renovación de la felicidad
y dar gracias a los Dioses
Una necesidad de festejar su supervivencia en la arena del
Desierto y Mar de Cortés
Como lo han celebrado a lo largo de más de Dos Mil Años, el «Año Nuevo Seri» son festividades que se llevan a cabo este próximo 30 de junio y primero de Julio, tiene elevado sentido de identidad,de una necesidad de festejar su supervivencia, para celebrar por medio de rituales sagrados, de un mundo hermoso y mágico.
(Video) https://youtu.be/W9XoMAOjJZc
Los preparativos de su celebración ya están en marcha y coinciden con el inicio de un nuevo ciclo con la primera gran Luna y Solsticio de Verano, como lo han realizado durante Siglos en Punta Chueca y Desemboque, entre las arenas del Gran Desierto de Altar y el Mar de Cortés. Tienen una visión cosmogónica única.
En éstas fiestas se hacen homenajes a la vida, a la renovación de la felicidad y dando gracias a los Dioses….por los dones recibidos y con rituales sagrados..
..pedirán por una pesca productiva, por la abudancia de los alimentos, que ha coincidido con la llegada de las lluvias e inmensos rayos del Sol.
Son además los Comcaac los guardianes de la Isla Tahejöc (Isla del Tiburón) sitio mágico y sagrado para la etnia donde se preserva una biodiversidad y ecosistemas durante Milenios.
Los Seris son considerados únicos en el Mundo como nómadas e indomables, son originarios del Desierto sonorense al igual que sus tradiciones y costumbres asi como sus festividades,una de ellas llamada la «Fiesta de la Canasta», las más de 300 tipos de pinturas faciales y la Etnogastronomía.
Ser Seri, con sus cánticos mágicos curán enfermedades, evocando a los Dioses del Aire, El Sol, de las Plantas y peces, como la Cahuama de Siete Picos, son hombres de piedra que vinieron de las montañas, recuerda el «Chaman» Chapo Barnett.
(Video)https://youtu.be/l6kMp_oCcPE
Forman parte de nuestra cultura madre destaca Diana Luke, Investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) al establecer identidad en Etnohistoria,Etnoecología,Etnobotánica y muy especialmente etnoastronomía.
En las fiestas de HANT CMAH QUIH se come Cahuama o Mosni, el Trigo de Mar o Xnoix o pan Seri. Además se elabora y brinda a los visitantes una bebida sagrada elaborada con pulpa de Pitahaya, y se ofrece tortillas de Mezquite.
Tanto ancianos como miembros de la Tribu danzan y cantan durante dias previos al Año Nuevo Seri.
Se incluye la ceremonia de desfile de la bandera custodiada por la Guardia Tradicional. Se iza en lo alto de la asta bandera colores rojo,blanco y azúl y disparan una salva al aire, al tiempo que realizan saludo
Las mujeres se prestan a jugar el tradicional Amoiij y los hombres también tienen el suyo, que se dice apuestan. Al final de reparten regalos entre los ganadores.
Esta es una cultura Milenaria y cuyos conocimientos sobre el medio ambiente y las estrellas es única en el Mundo.
YOOZ QUIJ MIZI MASSALIA COMCAAC
QUE DIOS BENDIGA A LOS COMCAAC
Dentro de su organización se encuentran el Consejo de Ancianos, Gobernador Tradicional, el representante Ejidal y Regidor Etnico, son los encargados de la supervivencia de la etnia, a pesar de sus condiciones nómadas ello motiva a sus descendientes a continuar con orgullo el rescate de sus tradiciones.
La representación del Año Nuevo Seri es más que un cúmulo de tradiciones que pueden sorprender a cualquier viajero y turista respetuoso de la cultura viva y entender su cosmogonía, su pensamiento, la forma de vida austera, aunque ahora ya tienen, no todos sus vehículos, pantallas de plasma, celulares y redes sociales.
Su cultura es sorprendente es nuestra cultura madre, y va más allá de ser una comunidad originaria, es entender el importante lugar que tienen los Comcaac en la tierra.
Como atractiva y mística es su cultura y se preparan para atender a los viajeros para que tengan un acercamiento real, con una de las etnias que está lista para compatir sus secretos guardados por milenios.