​Los Tohono O´odham piden ayuda a Gobernadora Pavlovich para que interceda ante Rosario Robles a fin de que devuelvan tierras despojadas a etnia por el Gobierno mexicano en 1948

En entrevista para El Policiaco, la Gobernadora Étnica de los Tohono O´odham, Doña Alicia Chuhuhua, solicitó a Rosario Robles y Mario García Santa Anna de la SEDATU que resolvieran el conflicto que vive la etnia por las tierras de “El Bajío”. 

La Gobernadora Étnica, aprovecho el momento para hacer un llamado a la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich para que abogue por la etnia ante dicha Secretaría.

Sobre el tema, la Gobernadora comentó que la Etnia quiere de regreso la tierra que el Gobierno les arrebató en 1948 y que son consideras como Tierras Sagradas, donde existe una capilla y un par de cementerios.

 Dejó en claro, que además de ser Tierra Sagrada, hay familias que dependen de las actividades económicas que la tierra les brinda en dicha región.

Al finalizar la entrevista, Alicia Chuhuhua confesó estar decepcionada de que algunos funcionarios se encuentran violando tratados internacionales que protegen a su etnia y dijo estar esperando respuesta de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDATU, para acudir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como lo han hecho en otros casos.

Por último, invito al público en general a apoyar a la Etnia, mediante la información que hacen llegar en la cuenta de Twitter @ConTohonoOodham en donde estarán subiendo información sobre el caso que llevan ante SEDATU.

Deja un comentario