Al cumplir un año de permanecer encarcelado en un reclusorio de la Ciudad de México Guillermo Padrés y con una situación jurídica que según algunos especialistas lo tienen con medio pie en la calle para salir en libertad aunque otros especialistas del derecho aseguran que difícilmente podrá salir en el corto plazo, la Gobernadora Claudia Pavlovich vuelve a pegar el golpe en la mesa para exigir a la Procuraduría General de la República se recuperen los recursos perdidos durante el periodo de gobierno encabezado por Padrés Elías.
Según números aportados por la Auditoría Superior de la federación, el desfalco en del gobierno padresista asciende a 30 mil millones de pesos de los cuales solo se ha alcanzado a recuperar 300 millones de pesos, que resultan un insignificante porcentaje de todo el dineral que se llevaron a la bolsa.
Nada se sabe de los 4 mil millones del fondo de pensiones, de los 800 millones del préstamo para el transporte público, los millones perdidos en secretaría de Salud, los millones perdidos para la Universidad de Sonora y otras instituciones. Los sonorenses volteamos a ver con envidia, a las autoridades del estado de Veracruz que sí han podido recuperar un porcentaje más importante de lo que se llevó.
Mientras la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría General de la República son incapaces de recuperar miles de millones de pesos que se llevaron Guillermo Padrés y sus secuaces, por la responsabilidad de cometer el delito de cohecho durante el desempeño de sus funciones como servidor público en la Dirección de Alcoholes en Guaymas, fue detenido un funcionario de la actual administración por andar pidiendo moches.
El detenido fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por el dueño de un establecimiento que vende alcohol, el acusado le pidió el clásico moche por la cantidad de 10 mil pesos para no cerrar el lugar argumentando que le estaba vendiendo bebidas fuera de las horas establecidas por la ley.