A nivel mundial se está comenzando a utilizar a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) como herramiena con enfoque sistémico para la
evaluación de éstos impactos,pero en 2010 todo parecía que se implementaría por primera vez en México en pesca ribereña,el Gobierno requería a pescadores el cumplimiento y los pescadores necesitaban una adecuada asesoría.
El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Oceanos tenía la capacidad para implementar el ambicioso proyecto y sentó precedente ya que los pescadores del Alto Golfo de California son los únicos que han intentado cumplir con medidas para mitigar las afectaciones.
A diferencia de todas las regulaciones pesqueras y ambientales, en la MIA es el pescador el que tiene que demostrar el cumplimiento con la normatividad.
Como contexto, en el 2012 se relajó la verificación en el cumplimiento de las medidas de mitigación, a raiz de ello surge la pesca ilegal de Totoaba(Totoaba Macdonaldi) la cual tiene una veda permanente de los años setentas
Ello,motivada por la demanda de buche o vejiga natatoria en el Mercado Oriental.Sumado a eso ocurrió proceso de modificación de la NOM-PESC-002-1993(se propuso eliminar para 2016 eliminar las redes para pesca de camarón).
El proceso de dictaminación,asignación y seguimiento de cuotas en la pesqueria de Curvina Golfina(Cynoscion othonopterus) y negociaciones para llegar a suspensión temporal de pesca co redes agalleras y cimbras en el hábitat principal de la Vaquita Marina(Pocohena Sinus),información de Sergio Alejandro Pérez Valencia,Invetigador responsable de MIA y Peggy Turk Boyer,directora ejecutiva de Cedo.
Las primeras manifestaciones de impacto ambiental que sometieron Pescadores fue en el 2009 por parte de Pescadores de San Felipe fue dentro de la Reserva de la Biosfera Alto golfo de California y Delta del Rio Colorado, Golfo de Santa Clara y Puerto peñasco resultaron inadecuadas y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, la aprobaron temporal y condicionada.
Por eso solicitaron la asesoria del Cedo y se comprometieron a desarrollar un proyecto técnicamente sólido, a través de un proceso transparente y apegado a la ley.
Esta nueva MIA fue autorizada en diciembre de 2012 y se diseñó para atender los impactos ambientales de 906 embarcaciones que capturan 27 especies objetivo clasificadas en nueve pesquerias que llevan a cabo casi dos mil pescadores,actividades que realizan en Area Natural Protegida(ANP).
Aqui fueron identificados 14 impactos prioritarios en el ambiente para los cuales se propusieron 12 medidas de mitigación específica de esta manera se dio continuidad a programas iniciados en 2010.
Bajo el nombre de Observatorio Tecnico Legal se propusieron medidas de mitigacion legales donde participa grupo especializado de organizaciones de la sociedad civil,academicos y técnicos pesqueros.
Se recibió el apoyo de la fundación Carlos Slim(World Wild Fun) administrado por Pronatura México.
Hicieron observaciones y emitieron recomendaciones puntuales.
Es alta la sobreexplotación de Curvina Golfina,igual la de Chano,Sierra y Jaiba. También es alta sobreexplotación de Vaquita Marina y su captura incidental la Totoaba y Tortugas marinas,muy alta captura incidental de Tiburón blanco,como dejar redes atoradas en el fondo marino.