Hermosillo, Sonora.- En la semana comprendida del 8 al 14 de agosto, se presentó un 30 por ciento menos en los accidentes viales en el Municipio, nueve menos que en la semana comprendida del 1 al 7 de agosto.
Ramón Omar Ortega Montoya, responsable de la zona 1 Centro del Tránsito de Hermosillo, señaló que en total fueron 29 accidentes, de los cuales 18 fueron choques de vehículos, seis choques con objeto fijo, tres atropellamientos, una volcadura y una caída de pasajero.
En el rubro donde mayor impacto tuvo este decremento fue en las personas lesionadas, solamente registrando tres durante la semana del 8 al 14, por 19 de la semana anterior.
Dos conductores que estuvieron involucrados en un accidente resultaron en estado de ebriedad, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y hubo un deceso.
En esa misma semana se detectaron 86 conductores que fueron certificados y sobre pasaron el límite de alcohol permitido por la Ley de Tránsito, de los cuales 12 fueron turnados por el delito de conducción punible y 74 fueron puestos a disposición del juez calificador por la falta administrativa.
Durante esos siete días se formularon 6 mil 788 infracciones a la Ley de Tránsito, siendo las principales el exceso de velocidad, con 238, el uso del celular, con 375, no utilizar el cinturón de seguridad, con 741, estacionarse en zona de discapacidad, con 23, estacionarse sobre las banquetas, con 330, y no portar placas de circulación, con 68.
En preventiva
En el rubro de la Policía Preventiva, Juan Alberto Salcido Ley, supervisor de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, mencionó las cifras presentadas durante la semana comprendida entre el 8 y el 14 de agosto.
En este periodo de tiempo antes mencionado se contabilizaron 16 robos a casa habitación, con dos personas detenidas; dos robos simples a comercio, con dos detenidos; 15 asaltos a comercio; cinco robos a planteles educativos; y nueve robos a personas con un detenido.
También se aseguraron dos armas de fuego, con dos personas detenidas; así como tres casos de drogas donde se detuvo a tres personas, mientras que se atendió un caso de violencia doméstica donde se presentó a una persona ante el Ministerio Público.
Se reportaron cinco vehículos robados, mientras que se lograron recuperar 18 que contaban con reporte de robo vigente, deteniendo a ocho personas relacionadas con los hechos.
Fueron detenidas 605 personas por faltas administrativas, mientras que 18 fueron presentadas ante el Ministerio Público del fuero Común, cinco ante el Ministerio Público Federal y cuatro menores al ITAMA.