Hermosillo, Sonora; 18 de enero de 2013.- El Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) arrancó esta semana con el programa “Consulta Tus Grados” en antros y bares de Hermosillo, con el fin de reducir el número de accidentes viales a causa del consumo del alcohol.
El director del IHJ, José Luis Zavala Bustamante, informó que por instrucciones del alcalde Alejandro López Caballero se amplió a siete los centros nocturnos participantes en el programa y se busca en los próximos meses la adhesión de más establecimientos participantes.
Este será el primer fin de semana del año donde se estarán realizando pruebas gratuitas de alcoholímetro con .40 después de las reformas realizadas a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora que entraron en vigor a partir del primero de enero del presente año.
Zavala Bustamante comentó que se espera un incremento considerable en los jóvenes no aptos para manejar, por la reducción de los grados, por lo cual se invita al joven a no seguir consumiendo alcohol y se le sugiere tomar un taxi.
El programa opera de manera permanente en los establecimientos Light, Machachas, London, BackRoom, Olympics, Ático y Kai.
Según información proporcionada por el departamento de Tránsito Municipal en el 2012 hubo 389 conductores ebrios que participaron en accidentes, mientras que en el 2013 se redujo la cifra a 331.
En relación al total de accidentes con alcohol y sin alcohol en 2012 ocurrieron 2 mil 514, mientras que en el 2013 se logró la disminución a 2 mil 56 percances de tránsito.
Este programa se realizó de manera permanente desde abril del año pasado y han aplicado más de 6 mil 455 pruebas de alcoholímetro.
Gracias a las acciones realizadas por Seguridad Pública Municipal, Tránsito Municipal, Instituto Hermosillense de la Juventud y Sindicato de Taxistas del Estado de Sonora, se logró la disminución de accidentes por conductores ebrios.